Huasteca Potosina

La Huasteca es una región que abarca 5 estados de la República Mexicana: Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, es precisamente este último estado el que resulta atractivo por su riqueza natural y singular belleza.

En la Huasteca Potosina dejas atrás el bullicio citadino y recibes maravillosas postales que despiertan tus sentidos y te invitan a volver una vez más. Nuestro espíritu aventurero nos llevó a esta extraordinaria región, de la que nos enamoramos en 1998. Desde entonces nos dedicamos a descubrir y compartir sus rincones secretos a través de Huasteca Secreta.

¿Qué es Huasteca Secreta?

Somos una compañía que ofrece hospedaje boutique, actividades de aventura y expediciones en la Huasteca Potosina. Contamos con locaciones en el norte, centro y sur de la región, que son destinos turísticos por sí mismos.

 

“Con Huasteca Secreta conectas tu alma con el corazón de la Huasteca”

 

Nuestros hoteles están diseñados de tal manera que interactúas con la naturaleza desde la primera hora del día y siempre manteniendo tu privacidad. Por otro lado, nuestras actividades de aventura y expediciones te invitan a vivir la Huasteca Potosina fuera del turismo convencional y en compañía de especialistas. La conjugación de hospedaje y adrenalina hace de Huasteca Secreta un concepto único en la región.

 

Nuestros hoteles

La Huasteca es un destino que recibe a toda clase de viajeros, desde los amantes del campismo hasta quienes desean disfrutar la naturaleza sin perder el confort. Por ello, nuestras opciones de alojamiento, de manera general, incluyen velarias, bungalows y habitaciones con dos o tres camas matrimoniales.

“Despierta tus emociones y deleita tus sentidos con Huasteca Secreta”

TANTALÁ

La primera de ellas es Tantalá (que significa “lugar de encuentro”), ubicado en la comunidad El Sauz. Este hotel es punto de intersección de los caminos huastecos y donde inicia el recorrido por la región centro y sur de la Huasteca.

Tantalá cuenta con exquisitas amenidades, cómodas habitaciones, aire acondicionado, calefacción, alberca y regadera al cielo raso, que te permiten disfrutar una experiencia única en el corazón de la selva.

Además, puedes deleitar tu paladar en nuestro restaurante “El Huapango del Sauz”, ubicado dentro de un espectacular bohío.  

la-huasteca-potosina-tantala

 

EL SALTO DEL MECO

Nuestra segunda opción de hospedaje es Hotel – Aldea El Salto del Meco, situado en el corazón de la zona norte. Este hotel boutique se encuentra en la comunidad El Meco, a 7 km de la cabecera municipal El Naranjo y a hora y media de Ciudad Valles. Otra característica es que se encuentra a la orilla del río El Salto y a pocos metros de la cascada El Meco, de 38 metros de altura.

El Salto del Meco cuenta con dos tipos de alojamiento:

  • Bungalows. Con una espectacular vista al río El Salto, el bungalow cuenta con dos habitaciones independientes.
  • Velaria. Practica el glamping (unión de “camping” y “glamour”) con nuestra tienda hermética y estática tipo yurt.

En este lugar puedes descansar de manera formidable, dar una caminata por la ribera del río, ascender por las escaleras panorámicas, zambullirte en las frescas aguas turquesas de El Salto y deleitar tu paladar en “El Mirador”, el restaurante que se encuentra en lo alto del cañón de El Meco.

la-huasteca-potosina-sdm

Tanto Tantalá como El Salto del Meco ofrecen actividades ligeras o extremas, ecoturísticas o de aventura. En Huasteca Secreta siempre hay algo que hacer.

Nuevo llamado a la acción

Vive aventuras inolvidables en la Huasteca

Nuestras actividades están diseñadas para vivir experiencias únicas en el centro de la Huasteca Potosina, bajo estándares y procedimientos de la ACA - American Canoe Association -.

Nuestra gran variedad de actividades está conformada por:

  • Visitar las zonas arqueológicas.
    • Conoce Tamtoc y El Consuelo, vestigios de la cultura huasteca.
  • la-huasteca-potosina-xilitlaRecorrer Xilitla, el Jardín Surrealista de Edward James y
    Los Peristilos de James.
    • Camina por las calles de esta encantador Pueblo Mágico y admira las fantásticas creaciones de Edward James, poeta británico y artista surrealista, cobijadas por la selva.

  • Explorar el Sótano de las Golondrinas.
    • Conoce una de las 13 Maravillas Naturales de México y aprovecha para observar aves al amanecer y al anochecer, así como practicar espeleología.
  • Recorrer los ríos en panga.
    • Navega por las aguas turquesas de los ríos a bordo de una canoa de madera. Uno de los recorridos incluye la ruta Tamul – Cueva del Agua / Tamasopo – Puente de Dios.
  • Practica rápel en cascadas.
    • Admira las cascadas, especialmente la de Tamul, desde otra perspectiva. Esta actividad puede integrarse con el Stand Up Paddle Boarding (SUP) en el río Tampaón.
  • Realizar salto de cascadas.
    • Realiza 6 ó 7 saltos de entre 4 y 9 metros de altura, y cae en las pozas de diferentes caídas de agua, por ejemplo, en el cañón de la cascada El Salto y en las cascadas de Tamasopo.
  • huasteca-secreta1Stand-Up Paddleboarding
    • Rema a bordo de una tabla de surf (ya sea de pie, sentado o de rodillas) y recorre diversos ríos, como el Santa María La Isla – La Boquilla; o en el río Gallinas de manera diurna o nocturna.
  • Hacer rafting
    • Sigue las corrientes leves e intensas de los ríos, especialmente el de El Salto, a bordo de una balsa inflable y sortea los rápidos que encuentres en tu camino.    
  • Hacer tubing
    • Recorre corriente abajo el cauce de los ríos, atravesando zonas de pequeños rápidos y resbaladillas naturales, a bordo de una dona inflable.
  • Nadar a la deriva
    • Nada en el cañón de la cascada El Meco y aprovecha los efectos de la corriente.
  • Hacer yoga en un río
    • Flexiona tu cuerpo con diferentes asanas sobre una tabla de surf en el río El Salto, mientras escuchas el canto de los pájaros y el sonido de la cascada al fondo.

Las actividades de aventura se realizan con la supervisión de guías certificados y los más altos estándares de seguridad. Esto incluye el uso obligatorio de equipo especializado de seguridad, mismo que te brindamos, y acatar las instrucciones en todo momento, incluso si eso conlleva suspender las actividades por cuestiones climáticas. Adrenalina, fuerza y destreza serán tus aliados en estas actividades, mismas que se realizan en paquete o de manera individual, según las regiones o atractivos que quieras conocer.

El punto de partida para una aventura en la Huasteca Potosina es Ciudad Valles. A media hora de este municipio se encuentra Tantalá, ideal para conocer lo que hay en la zona centro y sur. Por otra parte, si deseas conocer la zona norte y centro, entonces dirígete a la Aldea – Hotel El Salto del Meco, ubicado a hora y media de Ciudad Valles.

“Si deseas realizar un tour por la Huasteca Potosina, te recomendamos iniciar en Tantalá”

Nuevo llamado a la acción

¿Cómo llegar a Huasteca Secreta? 

Nuestras instalaciones son el punto de partida para una aventura en esta fantástica región. A continuación te compartimos las rutas para que vivas la Huasteca de manera increíble.

HOTEL TANTALÁ

Está ubicado en el kilómetro 28 de la carretera 70 en el tramo libre Valles - Río Verde.

Desde Ciudad de México

Deberás tomar la carretera 57 hacia Querétaro - San Luis Potosí y seguir con dirección a Matehuala. En el kilómetro 65 deberás tomar la maxipista a Río Verde y al llegar, deberás llegar hacia Ciudad Valles por carretera de cuota.

Desde Querétaro

Toma la carretera 57 en dirección a Guanajuato - San Luis Potosí, sigue en dirección a Matehuala - Ciudad Valles. Continúa por la San Luis Potosí - Matehuala, luego por la carretera 75 en dirección a Rioverde; incorpórate a la carretera Rioverde - Ciudad Valles.

Desde Aguascalientes

Toma la carretera 70  Aguascalientes - San Luis Potosí, incorpórate al libramiento Lagos de Moreno - SLP en Ojuelos; continúa por el libramiento Poniente de San Luis Potosí, luego por la carretera 49D y te incorporarás a la autopista 57, luego a la carretera 75D; continúa hasta topar con la carretera 70 Rioverde - Ciudad Valles e incorpórate a ésta. Toma la desviación Tambaca - Ciudad Valles y continúa por la carretera 70.

Desde León

Toma la carretera 45 hacia Lagos de Moreno, continúa por la autopista Lagos de Moreno - San Luis Potosí y luego  por la SLP - Villa de Arriaga (carretera 80) hasta topar con la carretera 57 SLP - Querétaro; incorpórate al libramiento Oriente de San Luis Potosí y sigue hasta encontrar la caseta de peaje. Tras pagar, continúa por la Ríoverde - SLP.

HOTEL – ALDEA EL SALTO DEL MECO

Está localizado en la carretera El Meco, Salto del Agua km 7, Col. Agrícola El Meco, El Naranjo, San Luis Potosí.

Desde Ciudad de México

Toma la autopista México - Pachuca, luego el Circuito Exterior Mexiquense y posteriormente la autopista Querétaro - México en dirección a San Juan del Rio; continúa por la carretera 45 en dirección a San Luis Potosí, sigues por la  57D hasta incorporarte a la carretera 75 en dirección a Tula - Ciudad Victoria y luego tomas la carretera 80 en dirección a El Huizache - Ciudad Mante.

Desde Querétaro

Toma la carretera 57 en dirección a San Luis Potosí, continúa en dirección a Matehuala; incorpórate a la carretera 75 en dirección a Tula - Ciudad Victoria y luego toma la carretera 80 en dirección a El Huizache - Ciudad Mante.

Desde Aguascalientes

Toma la carretera 70  Aguascalientes - San Luis Potosí; incorpórate a la carretera Lagos de Moreno - SLP en Ojuelos; continúa derecho por el libramiento Poniente de San Luis Potosí hasta incorporarte a la carretera 49D; continúa por la autopista 57 en dirección a Matehuala, continúa por la carretera 75 en dirección a Tula - Ciudad Victoria y luego toma la carretera 80 en dirección a El Huizache  - Ciudad Mante.

Desde León

Toma la carretera 45 hacia Lagos de Moreno, luego toma la autopista Lagos de Moreno - San Luis Potosí; incorpórate al libramiento Poniente de San Luis Potosí y sigue por la carretera 49D; avanza hasta incorporarte a la autopista 57 en dirección a Matehuala, posteriormente toma la carretera 75 en dirección a Tula - Ciudad Victoria y luego la carretera 80 en dirección a El Huizache - Ciudad Mante.

SI DESEAS LLEGAR EN AUTOBÚS

Llegar a la central de autobuses de San Luis Potosí o Cd. Valles y tomar un autobús a El Naranjo, San Luis Potosí. Llegando a El Naranjo tomar un taxi rumbo a la carretera El Meco - Salto del Agua. Nos encontramos a exactamente 7 km de El Naranjo.

VISÍTANOS

Huasteca Secreta combina hospedaje de lujo, confort y aventura en paisajes selváticos. Conoce los paquetes que hemos diseñado para ti y aventúrate a descubrir el secreto de esta fantástica región.

¡No esperes más y reserva ahora!

Nuevo llamado a la acción