Todo lo que debes saber de la Huasteca Potosina

La Huasteca es una región extraordinaria que abarca 5 estados de la República Mexicana: Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, los dos últimos considerados exuberantes por su hidrología y orografía; colindante con el Océano Atlántico y cuyo nombre tiene origen en el grupo étnico teenek.

la huasteca potosina.jpgTeenek significa “los que viven en el campo con su lengua y sangre, y comparten las costumbres”.

Historia de la Huasteca

la-huasteca-potosina34.jpg

Según los historiadores, hace 3,500 años grupos mayas habitaron la costa del Golfo. Las diferentes migraciones realizadas a lo largo de varios siglos originaron el aislamiento de uno de esos grupos: los teenek, también nombrados huastecos por los aztecas hace más de 500 años.

La antigua región teenek comprendía la franja río Soto La Marina - río Cazones, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz e Hidalgo. Hay evidencia que indica presencia huasteca en algunas zonas de Puebla. Las relaciones entre los teenek fueron cambiando con el paso del tiempo debido a las relaciones culturales, económicas y políticas con otros grupos étnicos, según la región en la que se encontraran. Tal es el caso de los huastecos potosinos, cuya dinámica es completamente diferente a la de los veracruzanos, sin embargo, en este caso ahondaremos en la Huasteca Potosina.

 La Huasteca Potosina está conformada por 20 municipios de 58 que integran el estado;  es una de las cuatro regiones (del altiplano, centro y media) en las que se divide San Luis Potosí; y recibe este nombre precisamente por los descendientes de los primeros habitantes teenek que en ella habitan. 

Además, su característica riqueza natural ha atraído a geólogos, biólogos, espeleólogos, ecoturistas, deportistas extremos y todo aquél que quiera disfrutar la belleza de la naturaleza en su máximo esplendor.


¿Cómo llegar a la Huasteca?

La Huasteca Potosina está conectada a las principales ciudades del país gracias a cuatro carreteras:

  • Carretera Federal 85 México - Nuevo Laredo.
  • Carretera Federal 70 San Luis Potosí - Tampico.
  • Carretera Federal tramo 120 Palmillas - Entronque con la 85.
  • Carretera Federal 80 tramo Ciudad del Maiz - Antiguo Morelos.

El municipio de Ciudad Valles es el punto de inicio para la aventura en esta fantástica región, llegar a él dependerá si partes de alguna de estas ciudades o cercanas a ellas:

Conoce las rutas más seguras para llegar a la Huasteca Potosina

Si vienes de Ciudad de México: toma la carretera #57 hacia Querétaro - San Luis Potosí; en el kilómetro 65 te incorporas a la maxipista a Río Verde y luego sigue a Ciudad Valles.Si vienes de Guadalajara: toma la carretera hacia San Luis Potosí vía San Juan de los Lagos - Lagos de Moreno; luego continúa en dirección a Matehuala; en el kilómetro 65, tendrás que tomar la maxipista a Río Verde y al llegar allí continuar hacia Ciudad Valles.Si vienes de Monterrey: toma la carretera #57 hacia Matehuala, luego la desviación en el kilómetro 65 a Río Verde; continúa hacia Ciudad Valles.Ya en Ciudad Valles, prepárate para enriquecer tu aventura con las imperdibles tradiciones de la Huasteca.


Tradiciones 

Entre las tradiciones más emblemáticas se encuentran la “Procesión del Silencio” y el Xantolo.

  • “Procesión del Silencio” Reconocida desde 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, la procesión se lleva a cabo en Semana Santa desde 1954.

la huasteca potosina procesion del silencio.jpg

  • Xantolo Si visitas la Huasteca Potosina los primeros días de noviembre, podrás ser testigo de la celebración más importante de la región, sí, incluso que la Navidad misma. La fiesta de todos los santos o Xantolo es el carnaval que se realiza cada 1 y 2 de noviembre para honrar a los fallecidos de manera singular, alegre y colorida, con música, danzas y platillos.

la-huasteca-potosina-xantolo.gif

 

Nada complementa mejor el espíritu festivo de la Huasteca que la gastronomía. Si con el azul de las cascadas deleitas tu vista, los sabores de la Huasteca cautivarán tu alma.

Gastronomía

Entre los platillos que se pueden degustar en la Huasteca se encuentran:

la-huasteca-secreta-comida-infografia2.jpg

Estos platillos sin duda te darán la energía para descubrir todos los secretos de la Huasteca a través de diferentes actividades.


Tipos de turismo

Si eres un apasionado del ecoturismo, turismo de aventura, turismo científico o  turismo cultural, en la Huasteca encontrarás diversos atractivos que enriquecerán tu experiencia.

  • Ecoturismo

Son todas aquellas actividades que se realizan sin que se altere el medio ambiente o se dañe la naturaleza local. Si eres amante del ecoturismo...No te quedes sin recorrer las calles de Xilitla, visitar el Jardín Surrealista de Edward James y Los Peristilos de James, saltar cascadas, explorar el Sótano de las Golondrinas o navegar por el río Tampaón en panga.

la-huasteca-potosina-xilitla.jpgXilitla

Este término agrupa las actividades con cierto nivel de riesgo que demandan destrezas y habilidades físicas, así como equipo adecuado.

Si eres amante del turismo de aventura...Atrévete a practicar rápel con las cascadas de Tamul como testigo, hacer tubing en el cauce del río El Salto, hacer rafting en el río Micos o contemplar las caídas de agua de Tamasopo y Tamul desde una tabla de surf.

la-huasteca-potosina-ecoturismo.jpgCaídas de agua en Tamasopo

  • Turismo científico

Se refiere a las actividades que, al realizarse en entornos de investigación o naturales, propician experiencias únicas de aprendizaje y divulgación, teniendo como hilo conductor la ciencia.

Si lo tuyo es el turismo científico...No te pierdas el avistamiento de aves en el Sótano de las Golondrinas y el Sótano de las Huahuas.

la-huasteca-potosina-sotano-de-las-golondrinas.jpgSótano de las Golondrinas

  • Turismo cultural

Dentro de esta categoría se agrupan las actividades que tienen por objetivo conocer los elementos característicos de un lugar, sena históricos, tradicionales, artísticos, etc.

Si te encanta el turismo cultural...No te puedes perder el Jardín Surrealista de Edward James y Los Peristilos de James, recorrer el Antiguo exconvento Agustino, así como visitar las zonas arqueológicas de Tamohi y Tamtok.

la-huasteca-potosina-peristilos.jpgLos Peristilos de James

La Huasteca Potosina es uno de los destinos más atractivos de México por sus aguas turquesas, montañas frondosas, impresionantes cascadas, cálido clima y una diversa flora y fauna. Así que prepara tu maleta y lánzate a la aventura de recorrer la Huasteca Potosina. Si no sabes por dónde empezar tu viaje o qué actividades debes realizar, te invitamos a realizar nuestro test para que descubras el recorrido ideal según tu personalidad.
 
Nuevo llamado a la acción