Guía para vacacionar en la huasteca potosina

¿Que es la huasteca potosina?

La Huasteca es un paraíso escondido entre majestuosas cascadas, árboles de tronco rosado, exuberante fauna y abundante vegetación, que se encuentra en el centro de la sierra madre oriental y, justo donde convergen los estados de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí nace la Huasteca Potosina.

recorrido-en-panga-cascada-Tamul-contenido01

Esta región no solo se distingue por su colorida y abundante vegetación, sino también por su gran cantidad de ríos, cascadas, profundos abismos y sitios arqueológicos que te permiten encontrar libertad, aventura y cultura en un mismo sitio, convirtiendo a la Huasteca Potosina el lugar ideal para escapar de la realidad y adentrarte en un ecosistema que te hace sentir dentro de un película.

Imagina llegar a un lugar donde el tiempo se detuvo, un lugar donde te olvidas de la tecnología y lo más importante es vivir el momento; un lugar lleno de aventuras y experiencias nuevas, un lugar lleno de vida. Eso es la huasteca, es adentrarte en la selva y redescubrirte, es libertad, es probar y experimentar, es arriesgarte, ¡Es vivir!

La Huasteca se encuentra entre cinco estados, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, y está conformada por 20 municipios de 58 que integran el estado;  es una de las cuatro regiones (del altiplano, centro y media) en las que se divide San Luis Potosí y el municipio de Ciudad Valles es uno de los más importantes de la región ya que se encuentra en el centro de la acción, donde se encuentra el mayor desarrollo hotelero e industrial de la zona y de donde es más fácil trasladarse a los diversos destinos de la selva; sin embargo la ruta huasteca se presta mucho para  poder acampar, y recorrer los diversos municipios conociendo un poco más de sus etnias y descubrir un poco más de sus costumbres y tradiciones prehispánicas. 

 

 

¿Cómo llegar a la huasteca potosina?

La Huasteca Potosina está conectada a las principales ciudades del país gracias a cuatro carreteras:

-        Carretera Federal 85 México - Nuevo Laredo.

-        Carretera Federal 70 San Luis Potosí - Tampico.

-        Carretera Federal tramo 120 Palmillas - Entronque con la 85.

-        Carretera Federal 80 tramo Ciudad del Maíz - Antiguo Morelos.

Toca los mapas para ampliarlos

RUTA A SALTO DEL MECO (1)
RUTA A TANTALÁ (1)

¿Qué comer en la huasteca potosina?

Parte de la magia de la huasteca es su gastronomía, tan vasta como su vegetación, y tan memorable como sus paisajes, se pueden disfrutar platillos como los bocoles o las acamayas que son crustáceos de agua dulce, de unos 12 cm de longitud, cuerpo alargado y dos pinzas y aunque hay muchas formas de prepararlo el platillo por excelencia es el caldo de acamayas, otros favoritos son: el fiambre potosino o los famosos tacos rojos de queso “Camila”, servidos con zanahorias y papas asadas,  y es que la comida típica de la huasteca por tradición se basa principalmente de maíz, pero al fusionarse con la comida española se mezcla con carne de puerco o pollo llenando de éxtasis tú paladar. Uno de sus platillos más importantes es el zacahuil, famoso por su tamaño y su sabor, platillo que solo encontrarás en esta parte del país, pero, ¿Qué lo hace tan especial?

mexican-245240_1920

Este platillo obtiene su nombre del náhuatl zacahuili que quiere decir zacate o con sabor a zacate; sin embargo no hay que dejarnos llevar por el nombre ya que es un platillo único y delicioso; su preparación es cuán complicada, ya que están hechos a base de masa de maíz martajada, mezclada con manteca de cerdo y chiles molidos con especias y sal, que luego se rellenan con grandes trozos de carne de cerdo cruda, y su cocimiento dura aproximadamente 12 horas.

“A donde vayas haz lo que vieres”

Para disfrutar de la verdadera comida huasteca no es necesario pensar demasiado, solo hay que seguir a los habitantes y como dice el dicho: “a donde vayas haz lo que vieres”, encuentra un puesto de comida donde veas mucha gente y ahí es el lugar indicado por que una de las maravillas de la ruta huasteca es que mientras recorres la zona y te da hambre puedes comer en comercios ambulantes y probaras la verdadera comida huasteca, claro, con distinta sazón   pero con el mismo toque que caracteriza las delicias de la comida de la región.

14-1

Pero si quieres disfrutar cerca de la majestuosidad de las cascadas, de un paisaje que te dejará atónito mientras comes, las comodidades de un restaurante, y deliciosa comida debes conocer El Mirador. Ubicado en lo alto del cañón de la cascada El Meco, este restaurante es lo mejor de los dos mundos, regalándote una experiencia inolvidable y perfecta para toda la familia y aunque para llegar a él debes subir una escalera panorámica puedes disfrutar del camino mientras escuchas la estruendosa caída del agua que forma el río El Salto.

En este restaurantes encontrarás deliciosas entradas como: Aguachile de camarón, pepino, aguacate y pico de gallo, cóctel de camarón o cóctel de pulpo  con la receta de Huasteca Secreta entre otros deliciosos platillos y si eso te abre el apetito espera a saber cuáles son algunos de sus platos fuertes ya que su preparación e ingredientes son tan exquisitos como sus entradas, cuentan con una carta muy variada para darle gusto al paladar de toda la familia en su carta descubrirás caldo de langostino, filete de res o cecina Huasteca, que va acompañada con enchiladas, chiles toreados y cebollita cambray, esto solo es algo de lo que te ofrece este espectacular lugar.

El mirador es uno de esos lugares que simplemente tienes que conocer, porque no importa cuántas veces vayas, siempre te sentirás en otro mundo al llegar y créanme, van a querer regresar las veces que sea posible  ya sea por la hospitalidad de lugar, o por la deliciosa comida o simplemente por la espectacular vista, que no solo te deja sin palabras, sino que ya sea solo o acompañado te dará una sensación de paz inigualable.

¿Por qué la huasteca potosina es el mejor lugar para vacacionar?

Ir a la huasteca es adentrarte en una película de amor, de acción y de aventuras, ya que encontraras actividades para toda la familia, es el lugar ideal para vacacionar lejos de las presiones de la urbanidad y el mejor lugar para probar aire limpio y puro, encontrarás todo tipo de atracciones y actividades que te harán replantearte la definición de libertad.

Si tu plan es ir de vacacione a la huasteca potosina con niños, pero a la vez descansar, tener unas vacaciones gozando de comodidades y servicio, tienes la opción de llegar a un hotel, aprovechar las actividades infantiles para tus hijos mientras tu pareja  y tú se dan una escapada romántica en medio del bosque.

Ciudad Valles se encuentra en el centro de la huasteca, llegar ahí hará que sea más fácil desplazarte por toda la zona, además de que podrás disfrutar de sus variadas actividades enfocadas en el ecoturismo y hechas para disfrutar en familia. Ciudad Valles se dedica a la actividad agropecuaria, industrial y comercial pero también cuenta con dos importantes museos que te ayudarán a conocer más sobre la cultura de la huasteca: el Museo Regional Huasteco y el Museo de las Culturas de la Huasteca.

hoteles-en-xilitla

El destino más popular en la Huasteca se encuentra en Xilitla y es sin duda el castillo surrealista de Edward James, un Escocés millonario que llegó a la selva a construir una obra de arte para convertirla en su domicilio. Su encanto se debe al tipo de arquitectura, un lugar que te transporta dentro de una pintura de Picasso o de Dalí, con puertas y escaleras gigantes que no llegan a ningún lado, habitaciones sin paredes, y columnas con extrañas formas. El castillo cuenta con pozas en las que se puede nadar, en especial durante la marea verde, que es cuando han pasado las lluvias y los ríos se han tranquilizado.

A unos cuantos kilómetros a la redonda de Ciudad Valles se encuentran diferentes destinos donde podrás disfrutar con tu familia,  porque si bien hay distintas comunidades que puedes visitar y conocer más de sus tradiciones y vivirlas con ellos también puedes visitar alguno de los ríos y cascadas y tener el día de campo perfecto, muy cerca de ciudad Valles se encuentran las cascadas deEquipaje-Huasteca puente de dios, el  oasis perfecto para toda la familia, algo que caracteriza a Puente de Dios es el color turquesa de sus manantiales, con áreas de poco profundidad para que tus pequeños disfruten de un refrescante chapuzón.

Algo que no puedes dejar pasar es visitar el sótano de las golondrinas, el Sótano de las Golondrinas es una caverna vertical natural formada en la cima de una de las montañas más altas de la Huasteca en el municipio de Aquismón, donde las aves danzan en espiral y dan un espectáculo de cantos pero se tiene que madrugar o acampar para poder presenciar este ritual ya que esto solo sucede  al amanecer (7 a 9am) o al atardecer (6 a 7pm) y una vez que has llegado a la cima podrás ver el abismo sin fin, donde habitan estos animales.

09-10

La huasteca se presta mucho para practicar el ecoturismo y disfrutar de unas vacaciones románticas, pues su vegetación y privacidad convierten este sitio en un ideal para conocerse más a fondo, practicar nuevos deportes y crear nuevas memorias para que al final del día, con nada más que el sonido de la naturaleza, pueden descansar a la luz de la luna, haciendo de esta su vacación perfecta.

Pero si lo que buscas son unas vacaciones de aventura y eres joven y arriesgado definitivamente la huasteca es el destino ideal, pues si vas con tus amigos o tu pareja tendrás uno de los mejores roadtrips, no importa de qué lugar seas, de donde vengas, el camino a la huasteca estará lleno de emoción, aunque la mayoría de las carreteras cuentan con muchas curvas, se consideran muy seguras y por supuesto disfrutarás de paisajes inimaginables, y recuerdos que guardaras por el resto de tu vida.

¿Qué hacer en la huasteca potosina?

¿Qué tan aventurero te sientes? Una de las actividades más populares es el rafting y el tubing en los ríos de la huasteca. La huasteca cuenta con diversos ríos en los que puedes practicar el rafting o tubing y puedes poner a prueba tus habilidades como fuerza y equilibrio para sortear los retos de los rápidos categoría II y III (riesgo moderado) nivel ideal para no arriesgar tu vida pero sí para que tengas una gran aventura.

huasteca-hermosa

Si buscas una emoción más fuerte, te gustan las alturas y eres un adicto a la adrenalina siempre puedes ir a brincar de la cascada de Micos, ahí puedes saltar en las diferentes cascadas que van de los 2 a los 20 metros de altura, eso sí, no es apto para todas las personas.

¿No es suficiente? ¿Buscas más acción?  Conoce Tamul, la Cascada de Tamul es uno de una de las cascadas más hermosas de la huasteca, el salto de agua más grande de San Luis Potosí, en la cima del cañón del río Santa María, de 300 m de profundidad es ideal para practicar muchas actividades, ahí puedes nadar tranquilamente en una de sus fosas, explorar cuevas, practicar rafting y por sus 105 metros de altura para practicar rappel, disfrutando de la brisa y de la libertad en medio de la selva.

Hoteles para hospedarse en la huasteca potosina

La huasteca potosina cuenta con una gran variedad de hoteles y lugares para descansar; sin embargo esto dependerá del presupuesto y el plan que tengas para tus vacaciones. Si tu plan es viajar en familia o en pareja lo más recomendable es que busques un hotel que cuente con ciertas comodidades, lo suficientemente cerca de la civilización para tener ciertas comodidades pero lo suficientemente lejos para disfrutar de tu escapada a la naturaleza.

Al momento de elegir un hotel también debes de considerar que este céntrico para poderte desplazar fácilmente a los destinos turísticos que ofrece la región, que  incluyan tours, desayunos y comidas y lo más importante, debe de ser un hotel que te inspire a interactuar con la naturaleza del corazón de la huasteca.

hoteles-en-xilitla-2

En los hoteles de Tantalá y El Salto del Meco, encontraras eso y más,  lugares diseñados para el confort y la aventura, la mezcla perfecta para disfrutar de la huasteca potosina, Aquí tu experiencia será única ya que cuentan con habitaciones tipo bungalows que poseen un estilo de acuerdo a tus necesidades. O si lo que quieres es una conexión más profunda con la naturaleza el hotel te presenta  el “glamping” que es campamento de lujo con velarias que son tiendas herméticas y estáticas tipo yurt. Y todo dentro del hotel, ambos cuentan con paquetes turísticos que te permitirán explorar la huasteca en todo su esplendor.

Lo mejor de todo es que al ofrecerte los paquetes turísticos te llevaran a los puntos más emblemáticos e importantes de la zona, incluyendo a los lugares de difícil acceso y con la seguridad  que el hotel te ofrece, adecuándose a tu presupuesto y tu necesidades al momento de vacacionar.

salto-del-meco-2-Huasteca-Secreta

Disfruta de todo lo que huasteca secreta te ofrece con sus diferentes paquetes y aprovecha tu viaje al máximo.

Nueva llamada a la acción